miércoles, 30 de marzo de 2011

Los significados del guadalupanismo y El conflicto social

Los significados del guadalupanismo
El culto a la virgen de Guadalupe se constituyó en un símbolo de identidad y distinción para los novohispanos. De acuerdo al relato sobre el milagro guadalupano ocurrido en 1532, en el cerro del Tepeyac, donde se veneraba a la diosa Tonantzin (nuestra madre).
La devoción guadalupana se convirtió en símbolo de identidad, logrando la unidad de los novohispanos en un proyecto de vida distinto al de los españoles; se transformo en la unidad nacional, lo cual explica el por que Hidalgo, que era cura criollo, usó como bandera un estandarte con la imagen de la virgen Guadalupana para atraer y unir al pueblo en la lucha por la independencia.

CONFLICTO SOCIAL

Durante el periodo colonial la vida social reflejaba la división entre los españoles ricos y la poblacion pobre. Esta estructura  social ocasionó un ambiente de decontento.Por otra parte los criollos se sentian marginados de los altos cargos del gobierno.


La situación social que más influyó en la lucha por la independencia no fue la desigualdad en la que vivían los indígenas, mestizos, y costas, sino la de los criollos, quienes lucharon por su igualdad con los españoles peninsulares, es decir, tener derecho a los altos cargos públicos.

  Esta situación genero en la sociedad descontento y rebeldía que finalmente termino en la guerra de independencia y con los 300 años de dominación española

2 comentarios: